Publicaciones y Guías

Guía de Buenas Prácticas: La igualdad de oportunidades en los planes de formación en la empresa

Guía de Buenas Prácticas: La igualdad de oportunidades en los planes de formación en la empresa

La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Región de Murcia 2014-2020, que cofinancia esta actuación en un 80%, ha elaborado un manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia. Esta publicación está dirigida especialmente a las actividades agrarias y ganaderas, pero también a estructuras empresariales basadas en la economía social, tales como las cooperativas.

Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia

Manual de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia

Con este texto se pretende proporcionar un conjunto de buenas prácticas para la implantación del principio de igualdad y de la corresponsabilidad en las empresas del ámbito rural de la Región de Murcia que en principio hayan servido como respuesta a las necesidades surgidas en distintas entidades, y que ahora, puedan servir de guía y apoyo a otras empresas y a todas las personas interesadas en esta temática, así como la implantación de medidas o Planes de Igualdad aunque no estén obligadas.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (en adelante PEIO) responde al compromiso del Gobierno del Reino de España con la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se consagran en nuestra Constitución en los artículos 14 y 9.2, esenciales para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada, cohesionada y libre, que vienen a concretar la consideración de la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico.

Guía de urbanismo con perspectiva de género

Guía de urbanismo con perspectiva de género

Esta guía nace con el objetivo de evidenciar las diferentes realidades de hombres y mujeres y ómo cada actuación afecta de manera desigual a unos y otras aunque pretendamos una aparente neutralidad

Guía de asociaciones y centros de la mujer de la Región de Murcia

Guía de asociaciones y centros de la mujer de la Región de Murcia

La guía de asociaciones y centros de la mujer de la Región de Murcia no es solamente un conjunto de direcciones y teléfonos, es también un documento donde se incluye la legislación vigente en materia de asociacionismo, cómo se constituye una fundación, unas orientaciones para trabajar en grupo, los pasos a seguir para la elaboración de un proyecto, cómo trazar una buena reunión y un compendio de direcciones y recursos de interés.

Guía de acceso a la formación para el empleo : Recursos de formación para el empleo

Guía de acceso a la formación para el empleo : Recursos de formación para el empleo

Con la presente guía queremos proporcionar a todas las mujeres una herramienta que les permita poder acceder a la información de la amplia oferta formativa que anualmente se realiza en la Región, ya que es imprescindible para incorporarse y/o permanecer en el mundo laboral, estar preparadas para los constantes cambios que experimenta el mundo del trabajo.

Estudio sobre las jóvenes emprendedoras de la Región de Murcia

Estudio sobre las jóvenes emprendedoras de la Región de Murcia

Partiendo de quién es la población objeto del presente estudio, seguidamente detallaremos cuáles han sido los objetivos a conseguir con su desarrollo: 1º Analizar las características, motivaciones y principales dificultades con las que se encuentran las jóvenes emprendedoras murcianas en el proceso de puesta en marcha y desarrollo inicial de sus empresas. 2º Orientar a las Instituciones Públicas sobre cuáles han sido las políticas de actuación desarrolladas, que las emprendedoras han considerado útiles en el proceso de puesta en marcha sus iniciativas y proponer otras, que pudieran serlo. Con ello se pretende facilitar e impulsar, el proceso de creación de empresas promovidas por mujeres en la Región, fomentando así la inserción laboral por cuenta propia de nuestras jóvenes.

El misterio del chocolate en la nevera : Propuesta didáctica para Educación Primaria

El misterio del chocolate en la nevera : Propuesta didáctica para Educación Primaria

Cuando hablamos de «los saberes de cada día», nos referimos a una enorme red de conocimientos que aplicamos de forma permanente en nuestra vida cotidiana. La mayoría de estos conocimientos no aparecen como tales en los libros de estudio de nuestro alumnado; son saberes que se aprenden en casa, en el colegio, en la calle. Casi siempre por imitación y observación hacia las personas mayores. Esta publicación tiene un doble objetivo. Por una parte reconocer estos saberes como imprescindibles para nuestras vidas y por otra descubrir el valor añadido que conllevan en cuanto moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa.

El asociacionismo de las mujeres en la Región de Murcia : Informe de investigación de las asociaciones de mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El asociacionismo de las mujeres en la Región de Murcia : Informe de investigación de las asociaciones de mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Es evidente que la historia de las tres últimas décadas ha estado marcada por un gran avance en el ámbito referido al desarrollo personal y colectivo de la mujer en España y en la Región de Murcia. El proceso del asociacionismo del colectivo femenino ha jugado un papel fundamental en ese desarrollo cualitativo. Ese movimiento asociativo merece ser estudiado a fondo para encontrar las causas de su aparición, los modos y metodologías que se dieron en su andadura y por último las modalidades que hoy día adquieren: razones de sus avances y razones de su estancamiento y cristalización, en algunos casos. Es con este sentido que el Instituto de la Mujer ha encomendado este trabajo de estudio y exploración del movimiento asociativo de la mujer en la Región de Murcia para, de esta manera, contar con elementos de análisis teóricos y prácticos a fin de explicarse la realidad actual.

Desigualdades según género en la vejez

Desigualdades según género en la vejez

En los distintos capítulos de este libro se profundiza en las causas - históricas y actuales - de las desigualdades según género que viven las mujeres mayores de hoy, en las consecuencias que estas desigualdades producen, y como no, en las posibles estrategias a seguir para reducir o eliminar los efectos no deseables de tales discriminaciones sociales.

¿Qué quieres enseñar? : Un libro sexista oculta a la mitad

¿Qué quieres enseñar? : Un libro sexista oculta a la mitad

El objetivo de esta investigación ha sido doble: en primer lugar medir la presencia y/o ausencia de las mujeres de manera cuantitativa en los libros de texto de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de toda la etapa de Secundaria Obligatoria; en segundo lugar constatar los estereotipos de género atribuidos a uno y otro sexo a través del discurso de los libros de texto.

Mujeres que rompieron el estereotipo: las pintoras

Mujeres que rompieron el estereotipo: las pintoras

La finalidad de este material es, por una parte, ofrecer al alumnado referentes femeninos para el estudio y la educación de los y las jóvenes hacia las obras de arte pictóricas, y de otra, concienciar al profesorado de la discriminación real que viven las niñas, chicas y mujeres en la escuela.

Manual frente al acoso sexual en el ámbito laboral

Manual frente al acoso sexual en el ámbito laboral

El Instituto de La Mujer de la Región de Murcia decide elaborar un manual dirigido a muchas personas que sufren en soledad día a día situaciones de acoso sexual, con objeto de ofrecer algunas pautas para clarificar conceptos, así como, ver que repercusiones puede tener en la salud de las personas que lo sufren, hacer un breve repaso de la responsabilidad de las instituciones en la prevención y actuación en los casos de acoso, analizar la normativa existente, concluyendo con un directorio de los servicios y recursos asociativos e instituciones de interés.

Los saberes de cada día : Educación Secundaria Obligatoria

Los saberes de cada día : Educación Secundaria Obligatoria

Este libro supone un planteamiento metodológico más relacionado con la investigación, con la actitud crítica y el cuestionamiento de hechos que a algunas personas les pueden parecer «evidentes» pero no siempre lo son. Es, por tanto, fundamental el trabajo de debate y reflexión hacia cuestiones relacionadas con la responsabilidad en las tareas domésticas y con la asignación tradicional masculina-femenina de valores y actividades, proponiendo modelos en los que chicos y chicas vayan adquiriendo responsabilidades respecto a los cuidados cotidianos de su entorno e interés por las necesidades de las personas que están a su alrededor.