Órganos consultivos

Conforme a la legislación autonómica, el desarrollo de las políticas de igualdad en general, así como el de los planes de igualdad de oportunidades en particular, se vincula al seguimiento por parte de una serie de órganos de carácter consultivo.


Consejo Asesor Regional de la Mujer


El Consejo Asesor Regional de la Mujer es el órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la consejería competente en materia de mujer. Constituye un cauce de participación de las mujeres en el desarrollo de las políticas de igualdad. Este Consejo se crea al amparo del artículo 6 de la Ley 7/2007, por Orden de la Consejería de Presidencia de 11 de febrero de 2005.

Orden de 11 de febrero de 2005, de la Consejería de Presidencia por la que se crea el Consejo Asesor Regional de la Mujer.

Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer


El Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer está configurado como cauce de colaboración, cooperación y coordinación de los distintos organismos, instituciones y entidades que actúan contra la violencia ejercida hacia las mujeres. Está contemplado en el artículo 7 de la Ley 7/2007, y se crea mediante el Decreto 30/2005, de 17 de marzo.

Decreto n.º 30/2005, de 17 de marzo, por el que se crea y regula el Consejo Asesor Regional contra la Violencia sobre la Mujer.

Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres


La Comisión Interdepartamental para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es el órgano colegiado encargado de realizar el seguimiento del cumplimiento, desarrollo y aplicación de la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, y de su normativa de desarrollo. Se encarga también de establecer las directrices y los objetivos generales para la realización de los correspondientes Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a que se refiere el artículo 11 de la Ley 7/2007. Para llevar a cabo estas funciones constituirá varios grupos de trabajo:

  • Seguimiento del Plan de Igualdad mencionado.
  • Seguimiento de los Planes de Igualdad de las Consejerías y Organismos Autónomos de la Administración Regional.
  • Otros grupos de trabajo para la realización de informes, estudios o propuestas sobre aquellos asuntos que especialmente les sean encomendados, con sujeción a las directrices y plazo que aquella determine.

La Comisión está compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con rango, al menos de Director/a General y la preside la persona titular de la Consejería competente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Su creación y regulación corresponden al Decreto n.º 63/2013, de 14 de junio, por el que se crea y regula

Decreto n.º 63/2013, de 14 de junio, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la igualdad entre mujeres y hombres.