Recursos de acogida

Los recursos de alojamiento están destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores durante un periodo de tiempo determinado.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia existe un centro de emergencia, cuatro casas de acogida y un piso tutelado. La información relativa al Centro de Emergencia puede encontrarla más arriba en esta misma página.

Todos estos recursos de alojamiento disponen de un servicio de interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras que no conocen el castellano.


Casas de Acogida y Piso Tutelado


En la Región de Murcia hay cuatro casas de acogida para mujeres maltratadas, de titularidad municipal, subvencionadas por la Comunidad Autónoma. Se trata de centros de estancia media (6 meses aproximadamente) destinados a alojar y atender temporalmente las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas. Se les proporciona un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios para su reinserción social y laboral.

Asimismo, existe un piso tutelado para mujeres maltratadas, que funciona como un recurso de alojamiento en régimen de autogestión, con una estancia recomendada de un año. Este recurso es de titularidad municipal, y también recibe una subvención de la Comunidad Autónoma.

Serán los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), u otros servicios especializados en violencia del Ayuntamiento donde resida la mujer, los encargados de realizar las gestiones para su ingreso en una casa de acogida o en el piso tutelado. Para ello, se estará a lo dispuesto en el Protocolo de Actuación de las Casas de Acogida y Piso Tutelado de la Región de Murcia, aprobado en octubre de 2009.